BLOG

Que es SEM? Conoce el marketing de buscadores

Que es sem

¿Qué es SEM?

El Search Engine Marketing (SEM) es una estrategia de marketing que implica el uso de publicidad en los motores de búsqueda como Google para aumentar la visibilidad de tu sitio web. Su principal ventaja es que nos permite aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario hace una búsqueda sobre el producto o servicio que ofrecemos.

A diferencia del SEO (Search Engine Optimization), que se centra en mejorar el posicionamiento orgánico, el SEM utiliza herramientas como Google Ads para posicionar anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda, justo encima de los resultados orgánicos (SEO). Esto permite a las empresas captar la atención de potenciales clientes de manera inmediata.

¿Para qué sirve el SEM?

El SEM se utiliza para generar ventas o conversiones rápidamente, alcanzar nuevos públicos y mejorar el trafico de tu sitio web y en términos generales, de tu empresa. Entre sus principales usos se encuentran:

  • Incrementar la visibilidad online: Aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda patrocinados.
  • Generar tráfico cualificado: Atraer usuarios interesados en productos o servicios específicos.
  • Medir y optimizar campañas: Utilizar herramientas analíticas para ajustar y mejorar las campañas publicitarias, aumentando las ventas y reduciendo costes en las campañas.

¿Cómo funciona el SEM?

El SEM funciona a través de plataformas como Google ADS, el precio de la publicidad se basa en un sistema de pujas donde los anunciantes compiten por palabras clave específicas, cuantos más competidores hayan, más costosas serán las palabras clave. Estos son los pasos básicos para lanzar una campaña SEM efectiva:

  1. Investigación de Palabras Clave: Identifica términos relevantes que los usuarios buscan, seleccionando las palabras que sean transaccionales y que más sentido tengan con tu negocio.
  2. Define a tu buyer persona: Crea distintos buyer persona, esto te ayudará a saber como expresarte hacia el (su jerga), conoce que características puede tener, como su edad, zona geográfica, etc.
  3. Creación de Anuncios: Escribe anuncios atractivos que inciten al clic, tienes que tener en cuenta con que palabras clave estás haciendo publicidad y hacia donde se dirigen cuando hagan clic en el anuncio. CADA PASO TIENE QUE TENER SENTIDO Y RELACIÓN!.
  4. Pujas y Presupuesto: Establece cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic (CPC) o por cada mil impresiones (CPM). En general, el CPM es más barato pero genera menos conversiones, como recomendación personal siempre utiliza CPC.
  5. Optimización Continua: Optimiza y ajusta las campañas según los resultados obtenidos, elimina lo que no te esté funcionando y viceversa. También es recomendable ir haciendo pruebas con nuevas palabras clave o anuncios.

Diferencias entre SEM y SEO

Aunque SEM y SEO buscan mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, sus enfoques son distintos:

  • Coste: El SEM requiere inversión constante en publicidad, mientras que el SEO implica una inversión inicial en optimización la cual se rentabiliza en un tiempo medio-largo placista.
  • Velocidad de Resultados: El SEM proporciona resultados inmediatos, mientras que el SEO puede tardar varios meses en mostrar resultados.
  • Sostenibilidad: El SEO es una estrategia a largo plazo que, una vez establecida, puede mantener el tráfico sin coste adicional significativo durante un largo periodo de tiempo, a diferencia del SEM que deja de funcionar en el momento que pausas las campañas.

Para una comparación detallada, te invitamos a leer nuestro blog sobre las diferencias entre SEO y SEM.

Ventajas del SEM

El SEM ofrece varias ventajas significativas para tu negocio:

  • Resultados rápidos: Permite obtener tráfico y conversiones desde el minuto 1.
  • Control presupuestario: Te permite ajustar el presupuesto según el rendimiento de la campaña y tus necesidades.
  • Segmentación precisa: Tienes la capacidad de dirigir anuncios a usuarios específicos que realizan una búsqueda con intención de realizar una compra hacia tu servicio o producto.
  • Medición exacta: La misma herramienta de Google ADS te permite analizar el rendimiento de tus campañas y te proporciona todo tipo mediciones para sacar toda la información que necesites.

Desventajas del SEM

A pesar de sus beneficios, el SEM también presenta algunos desafíos:

  • Coste continuo: Requiere una inversión constante para mantener la visibilidad, además si tu presupuesto es reducido aparecerás muy pocas veces y posiblemente aparecerás únicamente en la parte inferior de los motores de búsqueda.
  • Competencia feroz: Las palabras clave populares pueden ser muy caras debido a la alta competencia, sobre todo en mercados liderados por grandes empresas o compañías.
  • Resultados temporales: La visibilidad se pierde al instante si se detiene la inversión publicitaria.

6 buenas prácticas para tus estrategias SEM

1. Segmenta tu público

Identifica y dirige tus anuncios a audiencias específicas. Utiliza tu buyer persona para personalizar los anuncios según la ubicación, edad, intereses y comportamientos de los usuarios.

2. Encuentra las keywords más relevantes y actualízalas

Realiza una investigación exhaustiva de palabras clave utilizando herramientas como Google Keyword Planner. Actualiza regularmente tus palabras clave para mantener tus anuncios relevantes en todo tipo de búsquedas relacionadas con tu negocio.

3. Combina el SEM con el SEO

Integra tus esfuerzos de SEM y SEO para maximizar tu visibilidad online. Utiliza palabras clave que funcionen bien en ambas estrategias y optimiza tu contenido para atraer tanto tráfico orgánico como pagado. Así podrás cubrir tu estrategia de marketing en el corto plazo con SEM y en el medio-largo plazo con SEO.

4. Considera incluir una landing page

Crea landing pages específicas para tus anuncios SEM. Estas páginas deben estar optimizadas para la conversión y ofrecer información clara y relevante para los visitantes. Si tienes los recursos sufrientes, crea varias versiones y realiza pruebas con ellas para comprobar cual te genera mas conversiones.

5. Realiza pruebas A/B de anuncios

Prueba diferentes versiones de tus anuncios para determinar cuáles son más efectivos. Experimenta con variaciones en el texto, imágenes y llamados a la acción para encontrar la combinación que genere más clics y conversiones. A su vez, utiliza anuncios adaptables para que Google pueda hacer pruebas y muestre los más efectivos para los usuarios.

6. Sigue de cerca tu campaña SEM

Utiliza los datos que te proporciona Google ADS para comprobar el rendimiento de tus campañas. Ajusta las pujas, palabras clave, anuncios y estrategias basadas en los datos recopilados para optimizar continuamente tus resultados. Aquí la prueba y error es lo más importante, cuanto más pruebes y optimices mejores campañas tendrás.

Conclusión

El SEM es una herramienta poderosa para cualquier negocio que busque atraer clientes rápidamente, y con unas buenas campañas, también económicamente. A través de estrategias bien planificadas y una ejecución cuidadosa, es posible maximizar el retorno de inversión (ROI) y alcanzar tus objetivos de marketing, en muchos casos ha pasado de una opción secundaria para generar ingresos, a su fuente principal de negocio.

Para conocer más sobre cómo una agencia SEM puede ayudarte a alcanzar el éxito, visita nuestra página de servicios SEM y descubre cómo Incrementae puede transformar tu inversión en una gran fuente de ingresos.

Nosotros creamos negocio, y tu?